La parábola de Hebreos 9 y el ministerio antitípico de Cristo
Palabras clave:
santuario, parábola, tipología, hebreosResumen
En toda transición hay elementos que permanecen y otros que quedan atrás, o sea, continuidad y discontinuidad. Si ponderamos las limitaciones del sacerdocio humano, la división del Santuario terrenal en lugar Santo y Santísimo tiene pleno sentido. No ocurre lo mismo cuando avanzamos al Santuario celestial. Esos lugares solo logran traducir fases del ministerio de Cristo, pero no tienen por qué imponer limitaciones topográficas. Esta última declaración debe considerarse a la luz de que la Iglesia Adventista tradicionalmente ha explicado lo ocurrido en 1844 como “el paso de Cristo desde el lugar Santo al Santísimo”. Sin embargo, con la misma fuerza que defendemos que ta hagia equivale a “Santuario” en pasajes claves como, por ejemplo, Hebreos 9:12, ¿por qué desearíamos ubicarlo en el lugar Santo (antes de 1884) si el autor no hace esta distinción y tan solo habla del Santuario, o “los lugares santos”? La teología de esta parábola traduce los tipos en función de tiempo y roles, no en lugares dentro del Santuario.
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